Blogia
Soliloquio para Penélope

Mi conuco

Hoy desherbe mi conuco

entre duras raices de montes fecundos

con el dulce aroma de la albahaca,

desherbe mi conuco

de toda maleza, de todo terruño

que pudiera causar mal.

 

Poco a poco fui entrando

a aquel hermoso jardin,

donde hay de todo

hojas pequeñas y hojas grandes

el cilantro por un lado

casi moribundo

pidio mi auxilio,

tierra y agua para tí.

 

Más alla donde el sol es tenue

estaba el ají

el pimentón y tomate,

abone y deshoje

le di mi cariño y de la maleza los aleje.

 

De regreso a mi morada

vi una pequeña sombra

un planta que parecia debil

se asoma a mi vista

vislumbra el verde de sus hojas con la brisa,

el sol la enarbolaba,

fecunda y llena de vida

no supe que era, o tal vez sí,

allí te deje, eras tú de nuevo en mi vida

descubri que siempre has estado allí,

en mi sembradio fecundo

en mi pequeño conuco

no sé, si eres la mala hierba en mi vida,

o la raíz más dura de arrancar.

 

Aún vives en mí.

 

Tierra, sangre, monte ,piedras,

corren por mis manos

olor al verde prado de la vida,

tierra mojada en mi olfato,

demuestran que

Aún estas aquí,

adolorido por el sol

adolorido por otro amor

pero aquí, en mi conuco.

9 comentarios

RodolfoN -

Un conuco de amor?
Es un bello poema.
Besos

La Hija de Zeus -

Lindo, muy lindo. Con un dejo de tranquilidad y tristeza. Y así son las relaciones requieren de mucho cariño

El mono azul -

Yo tampoco sabía lo que era un conuco y ahora que lo sé va siendo hora que retire las malas hierbas.
Me encanto tu conuco

Penélope -

Freddosy: lo haré...gracias por pasearte por acá.


Santino. me alegra haber contribuido con tu diccionario mental..si es verdad siempre hay rosas unas de colores mas intensos que otras pero radiantes con ningunas.. saludos

Cabina Aerea: si mi vida es así agridulce...pero creo que es la de todo el mundo solo que algunos lo expresamos más que otros.. un beso amiga.

El Capo: si trato de arrancarla pero vuelve a nacer... me he librado de muchas cosas en la vida pero de esta mala hierba aún no logro..mmm... un beso

Câline:gracias yo tambien he pasado por el tuyo.. \"Silva a la Agricultura\" es un gran poema de Andrés Bello.. a lo mejor el olor a tierra que tienen los dos poemas te recordo el de este gran autor yo aun retoño en esta tierra fecunda de la poesía.. tambine me paseo por el tuyo por lo visto andamos en lo mismo..saludos

Câline -

Hola Penélope, he venido leyendo parte de tu blog... Este poema que escribes, me hizo recordar de golpe a la \"Silva\" de Andrés Bello que una vez intenté aprenderme, no sé ni cómo mi cerebro hizo la asociación, pero fue muy gracioso.
Tu poema me ha gustado muchísimo, tiene un ritmo envolvente que te mece al principio y de pronto te aprisiona, te hace abrir los ojos y te deposita en la tierra, con la impresión de haber visto más allá de lo que hubieses creído. Muy bueno.
Saludos!

El capo -

Qué bonito es que usted también tenga un conuco. Tenga cuidado con la mala hierba, que es ambigüa, a propósito.

Cabina Aérea -

Que poema tan diferente..el título super impactante y el tema romántico y agridulce..como la vida de las poetisas

Santino -

Vaya, aprendí una nueva palabra, no sabía qué significaba conuco. Todos llevamos un conuco dentro, y la malas hierbas siempre son difíciles de arrancar. Pero por suerte, en todo jardín hay también flores. Me ha gustado. Un saludo.

Feddosy -

Sigue...