Blogia
Soliloquio para Penélope

A mi Pacha Mama

A mi bisabuela Ana Dolores 

Descendiente de timotocuicas

de piel morena y ojos negros,

me enseñaste al amor por la tierra

el queso, la cuajada, eso

me enseñaste.

A amar a otros seres viviente

a comer de los frutos del huerto,

a reir cuando hay tristeza en las mejillas

me enseñaste tantas cosas

y hoy te vas

te marchas, a un mundo diferente

a un mundo donde todavia no estoy yo

me dejas tu vacio

mi pacha mama.

No puedo arrancar mi cultura

occidental, aun no entiendo la muerte

hoy me dejas

y yo distante de donde estan tus restos

te lloro, te extraño,  suspiro,

por no poder verte

aunque allá estas mejor

es duro para mí

mi linda y tierna viejita.

Te quiero aunque no puedas

leer estas lineas

te quiero en presente

y en futuro

porque para mí estas aquí,

en mis venas

en mi sangre,

en la que soy hoy y la que seré mañana.

Y aunque nunca encontraste parecido

alguno a mi fenotipo con el de mi familia

se que me parezco a tí

como borrar esas sonrisas

esos momentos

como perderte.

Me duele, pero lo acepto.

Un beso a donde quiera que estes,

en estas lineas

en mis dedos

al lado en la otra silla

en mi vida en mi corazon.

Hoy no hay muerte para ti

solo cambiaste de estado,

mi pacha mama,

y estas lagrimas que manchan

las letras solo son

el amor que engendraste en mí,

que como tu esta vivo en mí.

4 comentarios

rodolfoN -

Que dolor, pero que enorme reconocimiento!
Desde el lugar en que este , una de sus sonrisas...es tuya.

fgiucich -

Un hermoso homenaje. Abrazos.

Darilea -

Suma de generaciones, que jamás se van si no que crecen dentro del otro.
Besitos.
Pd: Muy tierna y bonita.

cabina aérea -

Upppps, que versátil eres. Te felicito amiga, niña poetisa